Literatura Universal

IES "El Tablero"

La novela artúrica

Los asuntos de la «materia de Bretaña», que avanzamos en Chrétien de Troyes, toman fuerza en la narrativa del siglo XIII con temas que giran alrededor de la corte del rey Arturo. Son obras en prosa, a diferencia de El caballero del león o de El caballero de la carreta, y forman un ciclo cuyo núcleo está constituido por tres novelas: Lancelot, La demanda del Grial y La muerte de Arturo. Este ciclo de novelas contribuye a convertir la caballería en una institución simbólicamente religiosa y a superponer el sentido místico y la ficción novelesca.

El conjunto de todas ellas tendrá gran repercusión en el arte, la pintura o la cinematografía, porque consolida el mito y el mundo del rey Arturo:

 

 La espada en la piedra

El rey Uther se enamora de la mujer de un enemigo y, con un hechizo de Merlín, se hace pasar por su esposo. De esa  unión nace Arturo. Al morir Uther, el reino cae en la anarquía hasta que con 16 años es proclamado rey Arturo, después de extraer una espada clavada en una roca que ningún noble había logrado sacar. Una inscripción en la roca decía:

“Quién pueda extraerme de la roca será rey de toda Bretaña”.

 Si la espada de la piedra le sirve para ser reconocido y ser nombrado rey, Arturo realiza sus hazañas guerreras con Excalibur, una espada maravillosa que le entrega la Dama del Lago.

 

Merlín poseía poderes mágicos y enseñaba el arte de la guerra. Era capaz de hablar con los animales, de cambiar de forma, de hacerse invisible y de controlar el clima y los elementos.

 

Arturo representa al monarca ideal,  pacificador y guerrero. Tal vez fue un caudillo guerrero que vivió hacia el año 500. A partir de entonces sus proezas llenan los relatos y adquiere características de divinidad de acuerdo con la mitología celta.

 

Excalibur significa ‘duro fulgor’ o ‘rayo duro’. Su funda impedía que su poseedor derramara sangre.

La Mesa Redonda

Arturo reinaba en Camelot, un reino en el que regían la igualdad, la justi­cia y la paz. Las decisiones que afec­taban a sus súbditos se tomaban en torno a una gran Mesa Redonda, donde se reunía con sus caballeros. El rey era primus Ínter pares (‘el pri­mero entre iguales’) y ante él los caballeros realizaban juramento de fidelidad al reino. No podían come­ter actos ilegales o deshonestos.

 

 

La Dama del Lago es un hada que aparece nombrada como Viviana, Nimue o Coviane. Son nombres que proceden de Covertina, diosa celta de las aguas.

 

 Novelas:

–   Lancelot ofrece la biografía de este personaje, nacido del linaje del rey David y educado por la Dama del Lago que, tras ser caballero en la corte de Arturo, se enamora de la reina Ginebra, con la que comete adulterio.

–    

–   La demanda del  Grial tiene como punto de partida la aparición del Santo Grial sobre los caballeros de la Mesa Redonda y desarrolla la búsqueda que se organiza para encontrarlo. Esta misión dispersa a los caballeros que, de Occidente a Oriente, y entre fantásticas aventuras, recuperan el Grial y contemplan su poder, pero les es arrebatado por una mano misteriosa, tal como lo cuenta en la corte de Arturo el último descendiente del rey David.

–    

– La muerte del rey de Arturo se produce en una corte decadente y desierta por la  marcha de tantos caballeros. Lancelot reanuda sus amores con la reina Ginebra, lo que provoca una guerra civil. El rey, herido, es llevado por su hermana Morgana a una isla, sin que se sepa nada más de él.

Anuncios

octubre 22, 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: