Literatura Universal

IES "El Tablero"

Trabajos sobre la tragedia griega: EDIPO

EDIPO:

 

AUTOR Y OBRA

 

Sófocles (496-406 a C) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras

como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras

más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se

conservan siete tragedias completas.

En el 468 a.C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso

teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo

dominador en los años precedentes había sido Esquilo.

Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123

tragedias para los festivales. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su

larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de

algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Ayax,

Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.

A Sófocles se deben la introducción de un tercer actor en la escena, lo que daba

mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la

obra.

Edipo Rey es la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su

Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas.

El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de

Sófocles.

 

Características de las obras de Sófocles:

 

Una tragedia sofoclea estándar presenta la siguiente estructura:

 

.

versos recitados los precedentes del argumento de la obra.

Un prólogo, que nos proporciona por medio de una tirada relativamente corta de

 

.

siguen los diversos

En el transcurso de los sucesivos episodios los actores hacen progresar la acción

dramática. Intercalados entre un episodio y otro se suceden diversas intervenciones

del coro.

Estas partes corales o líricas llamadas estásimos suelen presentar la forma de

responsión estrófica, es decir, normalmente se comienza con una estrofa, a la que

sigue su antístrofa o segundo canto y ambas unidades suelen cerrarse con un estribillo

llamado

despedida del coro, que abandona también majestuosamente la escena cantando el

llamado

Los intervalos entre episodios y estásimos permiten solucionar de pasada el problema

técnico del cambio de vestuario de los diversos actores.

Temáticamente, el teatro de Sófocles recurre al antiguo mito de las sagas heroicas,

como reflejo de la tradicional vinculación entre el teatro y sus orígenes religiosos. De

hecho, del total de 32 tragedias conservadas pertenecientes al siglo V a. C., nada

menos que 24 se centran en cuatro grandes sagas de personajes mitológicos (la

Troyana, la de Tebas, la de Micenas y la del argivo Heracles).

Otros aspecto importante es el que se refiere al papel de los oráculos y la presencia de

los dioses en sus dramas.

Los diversos protagonistas del teatro de Sófocles son seres dolientes, que en ocasiones

no tienen la culpa de lo que les sucede, sino que sufren por el solo hecho de ser

humanos;

Pero en Sófocles el dolor ennoblece, y sobre todo enseña.

Es más, este sufrimiento del protagonista lo ha de vivir en soledad, es un dolor no

compartido, ante el que nada puede valer el consuelo del amigo ni la comprensión de

la familia: rasgo del teatro sofocleo.

La

párodo o momento en que el coro hace su entrada, bailando y cantando, a la queepisodios recitados a cargo de los actores.epodo. Expuesto así el planteamiento de la obra, esta se cierra con laéxodo.

 

RESUMEN EDIPO

 

Edipo es hijo de los reyes de Tebas, Layo y Yocasta.

Un Oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a que

esto no pasara, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en

una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de

Corinto, Pólibo, que no tenía descendencia, quien le dio el nombre de Edipo (pie

hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. Edipo no sabía que era adoptado y,

cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su

travesía, encontró y mató a Layo en un cruce de ciudades creyendo que el rey y sus

acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la

profecía.

Edipo llegó a Tebas, asolada por un ser mitológico, la Esfinge, que andaba por los

caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían

responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el

enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de

asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos de la esfinge, los

tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa.

Durante su matrimonio tuvieron varios hijos, Antígona (protagonista de otra obra),

Ismene, Eteocles y Polinices.

Debido a la epidemia de peste que se encontraba en la ciudad, el rey decide llamar a

Tiresias para que le desvele una solución y tras una calurosa discusión el adivino

vaticina una serie de sucesos.

Más tarde ,Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre, y con

ellos se había cumplido la profecía del Oráculo de Delfos. Avergonzada por su

haberse casado con su propio hijo, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta

de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono.

 

PERSONAJES

 

Personajes principales:

 

.

nacer debido a una profecía y adoptado por lo reyes de Corinto, Pólibo y Mérope.

Heredero al trono de Tebas al cual accedería tras asesinar inconscientemente a su

propio padre y rey de Tebas en aquel momento, cumpliendo la profecía que años

atrás le había pronosticado un oráculo a su padre por la cual Edipo le asesinaría.

Edipo: Hijo de Layo y Yocasta, y esposo a la vez de esta última. Fue abandonado al

 

.

cuando se entera y de la realidad, y se suicida avergonzada por el abandono de su

hijo y por el incesto que cometió.

Yocasta: Mujer de Layo y madre y esposa de Edipo. Trata de proteger a su hijo

 

.

parte de la historia se muestra como un hombre leal a su rey y capaz de resolver

problemas.

Creonte: Hermano de Yocasta y, por lo tanto, cuñado y tío de Edipo. En esta primera

 

.

siempre consigo a un niño que lo oriente.

Tiresias: Célebre adivino ciego encargado de anunciar las profecías a Edipo. Lleva

 

.

Pélope, esta le lanzó una maldición de que, en caso de tener un hijo, éste le diera

muerte.

Layo: Padre de Edipo y marido de Yocasta. Debido a que raptó a Crisipo, hijo de

 

Personajes secundarios:

 

.

Pólibo: Rey de Corinto y padre adoptivo de Edipo.

 

.

llamar a su hijo tras la muerte del rey para que se haga cargo del trono.

Mérope: Mujer de Pólibo, rey de Corinto, y supuesta madre de Edipo. Manda a

 

.

de ave rapaz. Este monstruo fue enviado por la diosa Hera contra Tebas por el

crimen de Layo. Se estableció en una colina de Tebas, y allí planteaba enigmas a los

habitantes, que al no resolverlos morían a manos de la Esfinge. Sólo Edipo logra

resolver su enigma y , con ello, acabó con el monstruo.

Esfinge: Monstruo femenino con rostro de mujer, pecho, patas y cola de león, y alas

 

.

Corifeo: Voz del pueblo.

 

.

Mensajero: Leva a Tebas la noticia de la muerte del rey Pólibo.

 

.

Paje: Testigo y relator de los últimos sucesos y del desenlace final.

 

.

Pastor o siervo: Anciano antiguo servidor del rey Layo.

 

.

Sacerdote: Se dedica al culto religioso de Zeus.

 

FRAGMENTOS DE EDIPO

 

EDIPO Y TIRESIAS DISCUTEN, TIRESIAS LE REVELA PARTE DE SU FUTURO

 

TIRESIAS.- Aunque seas el rey, se me debe dar la misma oportunidad de replicarte,

al menos con palabras semejantes. También yo tengo derecho a ello, ya que no vivo

sometido a ti sino a Loxias, de modo que no podré ser inscrito como seguidor de

Creonte, jefe de un partido. Y puesto que me has echado en cara que soy ciego, te

digo: aunque tú tienes vista, no ves en qué grado de desgracia te encuentras ni dónde

habitas ni con quiénes transcurre tu vida. Acaso conoces de quiénes desciendes? Eres,

sin darte cuenta, odioso para los tuyos, tanto para los de allí abajo como para los que

están en la tierra, y la maldición que por dos lados te golpea, de tu madre y de tu

padre, con paso terrible te arrojará, algún día, de esta tierra, y tú, que ahora ves

claramente, entonces estarás en la oscuridad. Qué lugar no será refugio de tus gritos!,

qué Citerón no los recogerá cuando te des perfecta cuenta del infausto matrimonio en

el que tomaste puerto en tu propia casa después de conseguir una feliz navegación! Y

no adviertes la cantidad de otros males que te igualarán a tus hijos. Después de esto,

ultraja a Creonte y a mi palabra. Pues ningún mortal será aniquilado nunca de peor

forma que tú.

EDIPO.- Es que es tolerable escuchar esto de ése? Maldito seas! No te irás cuanto

antes? No te irás de esta casa, volviendo por donde has venido?

TIRESIAS.- No hubiera venido yo, si tú no me hubieras llamado.

EDIPO.- No sabía que ibas a decir necedades. En tal caso, difícilmente te hubiera

hecho venir a mi palacio.

Tiresias.- Yo soy tal cual te parezco, necio, pero para los padres que te engendraron

era juicioso.

EDIPO.- A quiénes? Aguarda. Qué mortal me dio el ser?

TIRESIAS.- Este día te engendrará y te destruirá.

EDIPO.- De qué modo enigmático y oscuro lo dices todo!

TIRESIAS.- ;Acaso no eres tú el más hábil por naturaleza para interpretarlo?

EDIPO.- Échame en cara, precisamente, aquello en lo que me encuentras grande.

TIRESIAS.- Esa fortuna, sin embargo, te hizo perecer.

EDIPO.- Pero si salvo a esta ciudad, no me preocupa.

TIRESIAS.- En ese caso me voy. Tú, niño, condúceme.

EDIPO.- Que te lleve, sí, porque aquí, presente, eres un molesto obstáculo; y, una vez

fuera, puede ser que no atormentes más.

TIRESIAS.- Me voy, porque ya he dicho aquello para lo que vine, no porque tema tu

rostro. Nunca me podrás perder. Y te digo: ese hombre que, desde hace rato, buscas

con amenazas y con proclamas a causa del asesinato de Layo, está aquí. Se dice que

es extranjero establecido aquí, pero después saldrá a la luz que es tebano por su linaje

y no se complacerá de tal suerte. Ciego, cuando antes tenía vista, y pobre, en lugar de

rico, se trasladará a tierra extraña tanteando el camino con un bastón. Será manifiesto

que él mismo es, a la vez, hermano y padre de sus propios hijos, hijo y esposo de la

mujer de la que nació y de la misma raza, así como asesino de su padre. Entra y

reflexiona sobre esto. Y si me coges en mentira, di que yo ya no tengo razón en el arte

adivinatorio.

 

SUICIDIO DE YOCASTA

 

MENSAJERO.- Las palabras más rápidas de decir y de entender: ha muerto la divina

Yocasta.

CORIFEO.- Oh desventurada! Por qué causa?

MENSAJERO.- Ella, por sí misma. De lo ocurrido falta lo más doloroso, al no ser

posible su contemplación. Pero, sin embargo, en tanto yo pueda recordarlo te

enterarás de los padecimientos de aquella infortunada. Cuando, dejándose llevar por

la pasión atravesó el vestíbulo, se lanzó derechamente hacia la cámara nupcial

mesándose los cabellos con ambas manos. Una vez que entró, echando por dentro los

cerrojos de las puertas, llama a Layo, muerto ya desde hace tiempo, y le recuerda su

antigua simiente, por cuyas manos él mismo iba a morir y a dejar a su madre como

funesto medio de procreación para sus hijos. Deploraba el lecho donde, desdichada,

había engendrado una doble descendencia: un esposo de un esposo y unos hijos de

hijos.

 

TEXTO 1

 

Edipo y Tiresias discuten y el adivino ya irritado le profetiza su muerte y le dice que

el asesino al que busca está allí y es el mismo que se caso con su madre y mato a su

padre.

Este fragmento está situado a mitad de la obra.

Tiresias es llamado por Edipo para que encuentre la solución para acabar con la

epidemia de peste que asola la ciudad, tras este comentario de Tiresias, Edipo culpa a

Creonte y comienzan a discutir ya que Edipo pretende matarlo o desterrarlo, es

cuando Yocasta pone paz en el conflicto y Edipo habla sobre su pasado antes de

enterarse de la muerte de Pólibo y de la verdad sobre la muerte de Layo.

 

TEXTO 2

 

Un mensajero le cuenta a Edipo sobre el suicido de su esposa.

Yocasta avergonzada por el incesto que ha cometido decide suicidarse con una cuerda

y Edipo tras lo ocurrido va hacia la habitación donde se encontraba su esposa y madre

muerte y con uno de los prendedores de oro de su manto se ciega.

Edipo le pide al final a Creonte que lo destierre pero que no le haga daño a sus hijas.

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Edipo rey es un libro bastante interesante en el que se exponen temas como el destino

de los hombres o el incesto.

La pregunta sobre si el destino de los hombres está marcado, que es de lo que trata

principalmente el libro, es lo que más me ha gustado. Ya se habían hecho preguntas

sobre el destino en otros mitos griegos como La Odisea o La Iliada.

En estos mitos se habla de un destino predeterminado por los Dioses y del que ningún

mortal puede escapar. Este es el caso de Layo cuando decide cambiar su destino y no

morir a manos de su hijo y por ello lo abandona.

Edipo es también un ejemplo de ello ya que pretender huir de la profecía del Oráculo

de Delfos para no matar a su padre ni casarse con su madre.

Sin embargo, como en el resto de las obras, la voluntad de los Dioses, y en este caso

el destino, acaba por cumplirse.

El incesto también se plantea en otras obras como en el caso de Antígona, hija de

Edipo, que también acaba enamorándose de su primo Hemón, hijo de Creonte.

Sin embargo, la relación de madre-hijo que se describe en la obra está más conseguida

que la relación de Antígona y Hemón.

Por otro lado este mito griego inspiró a Freud en su análisis del sentimiento, que se

desarrolla en la infancia, de atracción hacia la madre, en este caso, y de odio hacia el

padre, que se denominó Complejo de Edipo.

 

 

 

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octubre 22, 2009 - Posted by | Tragedia griega

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