Literatura Universal

IES "El Tablero"

3.1.- Resúmenes de los actos.

RESÚMENES DE LOS ACTOS.

Lo que sigue a continuación son los resúmenes de los actos de vuestros compañeros, más el fragmento elegido. No he corregido nada, así que no me hago responsable de las faltas de ortografía que existan. De cualquier forma, al menos algunos, son copiados directamente de alguna página web (lo que no implica que no tengan errores). Los actos que no aparecen no han sido enviados.

ACTO I

                                                           I ESCENA

Empieza una pelea en la plaza. Benvolio, el sobrino de Montesco, y Teobaldo, el sobrino de Capuleto, entran por lados opuestos y se unen a la pelea. Antes de enfrentarse, el Príncipe Escala llega y detiene la pelea. Dice en voz alta que quien se vuelva a enfrentar, se jugará la muerte con él. Poco después, Romeo aparece y tristemente le confiesa a Benvolio el amor que siente por una muchacha, que no le corresponde.

                                                           II ESCENA

El Conde París, amigo del Príncipe de Verona, le pide permiso a Capuleto para contraer matrimonio con su hija, Julieta. Capuleto le da permiso bajo la condición de que Julieta lo acepte. Como Capuleto va a  celebrar una fiesta, le dice a París que se lo insinúe a su hija durante el evento. Capuleto manda a uno de sus criados para entregar las invitaciones personalmente. El criado al no saber leer, les pide a Romeo y Benvolio, a quienes se encuentra en el camino, que le lean la lista de invitados. Como agradecimiento por ayudarlo, el criado invita a Romeo a la fiesta. Romeo, al ver el nombre de Rosalina en la lista, de quien está enamorado en secreto, obvio acepta.

                                                           III ESCENA

La Señora Capuleto le dice a Julieta que el Conde París quiere casarse con ella. También le dice que tendrá la oportunidad de conocerlo durante la fiesta de disfraces que se celebrará esa noche. Julieta tiene en mente  la elección que han hecho sus padres.

                                                           IV ESCENA

Romeo, Mercucio, y Benvolio se dirigen a la fiesta de disfraces.

                                                           V ESCENA

Tanto Romeo como su amigo Mercucio llegan con caras enmascaradas y buscan a la bella Rosalina por toda la fiesta. Romeo nota a Julieta y se olvida por completo de Rosalina. Sin embargo, Teobaldo, el sobrino de Capuleto, llega a escuchar a Romeo hablando con Julieta y le dice a su tío que un Montesco se ha atrevido a asistir a la ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.. Pero Capuleto no se altera. Le dice a Teobaldo que no se preocupe, que no quiere ningún enfrentamiento en su fiesta. Además, dice que Romeo parece ser un muchacho bastante decente. Romeo se acerca a Julieta y la besa, de momento es llamada por su nodriza. Romeo está más que sorprendido que Julieta es la hija del enemigo de su padre. Julieta queda igualmente pasmada cuando se entera por su nodriza de la verdadera identidad de Romeo.

Fragmento que yo he elegido del acto 1.

ROMEO Si con mi mano indigna he profanado tu santa efigie, sólo peco en eso: mi boca, peregrino avergonzado, suavizará el contacto con un beso.

JULIETA Buen peregrino, no reproches tanto a tu mano un fervor tan verdadero: si juntan manos peregrino y santo, palma con palma es beso de palmero.

ROMEO ¿Ni santos ni palmeros tienen boca?

JULIETA Sí, peregrino: para la oración.

ROMEO Entonces, santa, mi oración te invoca: suplico un beso por mi salvación.

JULIETA Los santos están quietos cuando acceden.

ROMEO Pues, quieta, y tomaré lo que conceden [La besa.] Mi pecado en tu boca se ha purgado.

JULIETA Pecado que en mi boca quedaría.

ROMEO Repruebas con dulzura. ¿Mi pecado? ¡Devuélvemelo!

JULIETA Besas con maestría.

AMA Julieta, tu madre quiere hablarte.

ROMEO ¿Quién es su madre?

AMA Pero, ¡joven! Su madre es la señora de la casa, y es muy buena, prudente y virtuosa. Yo crié a su hija, con la que ahora hablabais. Os digo que quien la gane, conocerá el beneficio.

ROMEO ¿Es una Capuleto? ¡Triste cuenta! Con mi enemigo quedo en deuda.

BENVOLIO Vámonos, que lo bueno poco dura.

ROMEO Sí, es lo que me temo, y me preocupa.

CAPULETO Pero, señores, no queráis iros ya. Nos espera un humilde postrecito. Le hablan al oído. ¿Ah, sí? Entonces, gracias a todos. Gracias, buenos caballeros, buenas noches. -¡Más antorchas aquí, vamos! Después, a acostarse.-Oye, ¡qué tarde se está haciendo! Me voy a descansar.

Salen todos [menos JULIETA y el AMA].

JULIETA Ven aquí, ama. ¿Quién es ese caballero?

AMA El hijo mayor del viejo Tiberio.

JULIETA ¿Y quién es el que está saliendo ahora?

AMA Pues creo que es el joven Petrucio.

JULIETA ¿Y el que le sigue, el que no bailaba?

AMA No sé.

JULIETA Pregunta quién es.-Si ya tiene esposa, la tumba sería mi lecho de bodas.

AMA Se llama Romeo y es un Montesco: el único hijo de tu gran enemigo.

JULIETA ¡Mi amor ha nacido de mi único odio! Muy pronto le he visto y tarde le conozco. Fatal nacimiento de amor habrá sido si tengo que amar al peor enemigo.

AMA ¿Qué dices? ¿Qué dices?

JULIETA Unos versos que he aprendido de uno con quien bailé.

Llaman a JULIETA desde dentro.

AMA ¡Ya va! ¡Ya va!-Vamos, los convidados ya no están.

 

ACTO II.

Resumen:

Primera escena– una vez acabada la fiesta de los Capuleto y los invitados ya fuera de la casa, Romeo se para en el balcón de Julieta. Benvolio y Mercutio buscan a Romeo, pero este está escondido entre los árboles, para poder salir cuando estos se marchen. Pero se cansan de buscar y se van de la casa de los Capuleto.

Segunda escena– Romeo está escondido en las sombras de la noche. Julieta sale a su balcón, y por sorpresa se encuentra a Romeo abajo. Durante un largo rato conversan sobre que deberían de hacer, porque ambos se aman. Julieta quiere que le demuestre que la ama, y sólo lo puede hacer si olvidan que sus familias están en continua rivalidad. Así que deciden casarse al día siguiente y olvidar todo lo demás.

Tercera escena -Romeo va a ver a Fray Lorenzo a la madrugada, para que éste les case. Al principio Romeo no sabe si decirle quién es su amada, porque el fraile cree que todavía estaba enamorado de la tal Rosalía. Finalmente el fraile acepta, y los casará esa misma tarde.

Cuarta escena- Benvolio y Mercutio preguntándose el paradero de Romeo, cuando de repente entra él. Al poco tiempo se ven venir a la Nodriza y a su hombre Pedro. La Nodriza y Romeo hablan del compromiso con Julieta, y la Nodriza le pide que la cuide bien, y afirma que Romeo se ve buen hombre para ella. Romeo le comunica la hora de la boda, para que se la diga a Julieta.

Quinta escena– Julieta está desesperada porque la Nodriza se está retrasando. Al momento llega, y tras quejarse de su edad y sus dolores, le comunica a Julieta la hora de la boda y todo lo que había hablado con Romeo.

Sexta escena– Romeo llega a la Iglesia para boda, y Fray Lorenzo le da el consejo de que espere un poco mas, que puede que sea un poco arriesgado. Llega Julieta y el fraile los casa.

Fragmento:                               

Julieta- ¡Oh Romeo, Romeo! ¡Si otro fuese tu nombre!

               ¡Reniega de él! ¡Reniega de tu padre!

             O jura al menos que me amas,

                y dejaré de ser yo Capuleto.

Romeo- ¿Debo escuchar aún, o hablarte ahora?

Julieta-  Sólo tu nombre es mi enemigo. Tú

               eres tú mismo, seas Montesco o no.

              ¿Qué es Montesco? La mano no, ni el pie,

              ni el brazo ni la cara ni cualquier otra parte

              de un mancebo. ¡Si otro fuese tu nombre!

              ¿En un nombre qué hay? Lo que llamamos rosa

              aun con otro nombre mantendría el perfume;

              de ese modo Romeo, aunque Romeo nunca se llamase,

                conservaría la misma perfección, la misma,

                sin ese título. Romeo, dile adiós a tu nombre,

                pues que no forma parte de ti; y, a cambio de ese nombre,

                tómame a mí, todo mi ser.

Romeo-  Te tomo la palabra.

                Llámame sólo “amor”, será un nuevo bautismo.

                De ahora en adelante, ya no seré Romeo.

 

ACTO III

 

Escena I

Mercutio y Benvolio se enfrentan con Tybalt. Mercutio y este empuñan sus espadas, Romeo intenta separarlos pero es inútil. Tylbalt hiere de muerte a  Mercutio y Romeo ciego por la ira al ver el cuerpo de su amigo en el suelo mata a Tylbat y huye.

Los Capuleto al ver el cuerpo de su sobrino Tylbat y al conocer quien ha sido su asesino llaman al Príncipe y este condena a Romeo con el exilio.

Escena II

La nodriza informa a Julieta del asesinato de su primo Tybalt y le dice que ha sido Romeo el causante y que el castigo puesto por el rey será el exilio. Julieta se lamenta junto a su nodriza y la nodriza sale a buscar a Romeo para que pasa su última noche con Julieta antes del exilio.

Escena III

Mientas tanto, Romeo se ha refugiado en la celda de Fray Lorenzo y este le ha informado de que el rey ha sido condescendiente con él y le ha perdonado la muerte, pero será exiliado. Romeo se lamenta ya que prefiere la muerte a estar lejos de su amada Julieta. La nodriza llega a la celda e informa a Romeo de que Julieta lo espera en su cuarto; él recobra la esperanza y sale de la celda para despedirse de Julieta.

Escena IV

Mientas Romeo va de camino a casa de Julieta, Capuleto le promete a Paris la mano de su hija sin dudar que esta aceptara cualquier orden que él le imponga.

Escena V

Romeo y Julieta se despiden en el balcón después de haber consumado su matrimonio por primera vez pero al oír que lady Capuleto estaba entrando en su cuarto Romeo se marchar a toda prisa. Lady Capuleto informa a Julieta de su casamiento con Paris el jueves de esa semana, ella se niega y su padre, al saber esto, la insultara y maltratará psicológicamente. Al final Julieta obedece a su padre y acepta su casamiento con Paris.

 

 

ACTO IV

                                               Acto IV de Romeo y Julieta

  1. 1.      División del acto.

Escena I: Celda de Fray Lorenzo.

Escena II: Sala en casa de Capuleto

Escena III: Habitación de Julieta

Escena IV: Sala en casa de Capuleto

Escena V: Habitación de Julieta

  1. 2.      Resumen del acto.

Capuleto pretende casar a su hija, Julieta, con el Conde Paris. Julieta va a la celda de Fray Lorenzo  para pedirle ayuda y este le da una pócima que la hará  parecer muerta y así evitara el matrimonio con el conde. Según el fraile Julieta debe llegar a su casa y aceptar el matrimonio con el conde, la noche de antes de la boda debe beberse la poción, pasada las 42 horas Romeo y el irán a sacarla del ataúd. Así lo hizo Julieta, fue a su casa y se disculpó  con su padre y acepto el matrimonio, Capuleto tan contento con la noticia adelante la boda para el miércoles, es decir, para mañana siguiente. Todo va según lo planeado, a la mañana siguiente cuando el ama entra en la habitación de Julieta se la encuentra muerta.

  1. 3.      Fragmento seleccionado.

Monólogo de Julieta antes de tomarse la pócima que le dio Fray Lorenzo.

 

ACTO V.

Anuncios

diciembre 3, 2009 - Posted by | Shakespeare

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: