Literatura Universal

IES "El Tablero"

3.3.- Primeras ediciones y primeras fechas de representación.

a) Fecha de composición:

Se desconoce la fecha exacta en que Shakespeare comenzó a escribirla.

Desde un punto de vista estilístico, las semejanzas de Romeo y Julieta con El sueño de una noche de verano, así como con otras obras de entre 1594 y 1595, inciden en la posibilidad de que pudiese haber sido escrita entre 1591 y 1595.

La aparición de una primera edición en 1597 respalda la hipótesis de que 1596 es la última fecha posible para la composición de Romeo y Julieta.

b) Primeras ediciones.

La primera edición de Romeo y Julieta es de 1597. Ha sido catalogada como una mala versión. Una reconstrucción a partir de los recuerdos imperfectos de uno o dos actores.

La segunda edición fue publicada en 1599  incluye unos 800 versos más que la anterior. Presenta un texto más completo y fiable que su predecesor. Esta versión fue reeditada a lo largo del siglo XVII. Por lo demás, es el texto que se sigue en las ediciones modernas.

En 1623 apareció en la recopilación conocida como Primer Folio, con algunas correcciones

            c) Primeras escenificaciones

Se desconoce cuándo se realizó su primera escenificación; En la primera edición de 1597 se dice que: “ha sido teatralizada públicamente [y con muchos aplausos]”, deduciendo entonces que ya se había puesto en escena desde antes de que fuese publicado el texto.

No obstante, se sabe con certeza que la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men  a la que pertenecía el propio Shakespeare fue la primera en escenificarla.

Algunas curiosidades: un joven asumió por primera ocasión el rol de Julieta. El hecho de que un hombre interpretara a un personaje femenino se debe a que por entonces las leyes prohibían que las mujeres actuaran en el teatro

En 1604 se estrenó una versión en otro país, en Alemania. Es una de las primeras obras de Shakespeare en haber sido escenificada fuera del territorio inglés.

Anuncios

diciembre 3, 2009 - Posted by | Shakespeare

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: