Literatura Universal

IES "El Tablero"

La épica medieval: Los nibelungos.

Los Nibelungos

Las manifestaciones más antiguas de la literatura germánica tienen carácter épico y mitológico.

Denominadas como eddas, escaldas o sagas, cantan las hazañas de héroe de la leyenda o de los piratas normandos, con intervención de los dioses guerreros de la mitología germánica. Las hazañas de uno de estos héroes, Sigfrido, da lugar a Los Nibelungos.

Su núcleo argumental procede de antiguas tradiciones orales que un poeta culto debió de recopilar hacia el año 1200. Sigfrido, héroe casi invulnerable por haberse bañado en la sangre de un dragón, se enamora de la princesa burgundia Crimilda, hermana del rey Gunther. Éste le pide, a cambio de la mano de su hermana, que le ayude a conquistar a Brunilda, reina de Islandia, que somete a sus pretendien­tes a duras pruebas físicas. Sigfrido lo ayuda, haciéndose invisible. Se celebran ambas bodas, pero quince años después Crimilda descubre a Brunilda el engaño de que fue objeto. Esta se venga de Sigfrido haciendo que el guerrero Hagen lo hiera de muerte en el único lugar vulnerable de su cuerpo (una parte de la espalda donde le había caído una hoja y no se había mojado con la sangre del dragón).

Crimilda, deseosa de venganza, se casa con Atila, rey de los hunos. Doce años más tarde consigue que los hunos ataquen a los burgundios en una visita que hacen a la corte su hermano Gunther y Hagen, a los que ella misma decapita.

   

            Características creativas de Los Nibelungos

La obra, dividida en treinta y nueve cantos, destaca por dos rasgos esenciales:

 

            a) La caracterización psicológica de figura central del poema, Crimilda, que evoluciona desde la ternura e ingenuidad juveniles hasta convertirse en símbolo del deseo irreprimible de venganza.

       b) La sublime grandeza de los acontecimientos y los personajes, capaces de

hazañas sobrenaturales o gestas sobrehumanas.

 

            Influencia de Los Nibelungos

Esta obra influye en gestas literarias como española Los siete infantes de Lara, no conservada. También Wagner, en el siglo XIX, crea sobre ella óperas muy famosas. Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/El_anillo_del_nibelungo.

 

Relaciones entre las tres grandes obras de la épica medieval europea:

  

  Cantar de Roldán Cantar de Mio Cid Los Nibelungos
Antigüedad Fin del siglo XI (entre 1087 y 1095).

 

Mediados del S. XII (hacia 1140). Comienzo del siglo XIII (hacia 1200).

 

Protagonista Roldán Rodrigo Díaz de Vivar Sigfrido / Crimilda

 

Tema Justificación de  de la derrota y loa de la caba­llerosidad del héroe.

 

Deshonra y honra del héroe. Valor legendario del héroe y venganza por su muerte.

 

Métrica Versos decasílabos de rima asonante, con cesura fija entre cuarta y quinta sílabas, agrupados en tiradas monorrimas variables Versos irregulares (entre 10 y 20 sílabas), con rima asonante, agrupados en tira­das monorrimas de extensión variable.

 

Regularidad y perfección formal con estrofas de cuatro versos largos con dos rimas distintas.

 

Lengua Anglonormando (dialecto del francés antiguo)

 

Dialecto castellano antiguo. Dialecto germánico.

 

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